LA ACTIVIDAD DEL NOTARIO

La actividad del notario se despliega en diversos documentos:Escrituras públicas, Actas, Testimonios y Pólizas intervenidas, que consignan los hechos, actos, y negocios jurídicos de los clientes (compraventas, préstamos, herencias, sociedades, capítulos matrimoniales, matrimonio, divorcio, poderes, etc..) o determinados hechos que les interesa probar (que una firma es de determinada persona, que una copia es idéntica al original, que unas fotografías coinciden con la realidad, cómo ha discurrido la celebración de un junta general, etc…).

  • Escrituras públicasESCRITURAS PÚBLICAS
  • ActasACTAS
  • TestimoniosTESTIMONIOS
  • Pólizas intervenidasPÓLIZAS INTERVENIDAS

Todo ello se enmarca en nuestro sistema de seguridad jurídica preventiva, creando un documento, el notarial, privilegiado en el tráfico en cuanto a ejecutividad, acceso al Registro y carácter probatorio.Muchos documentos llegan hoy al Notario configurados previamente por los clientes (préstamos hipotecarios, pólizas bancarias, documentos redactados por Abogados..etc) en lo que se denomina “otorgamiento con arreglo a minuta”. En estos casos el Notario, además del control de legalidad y de dar fe de

la presencia de las partes y su capacidad para contratar, asesora a aquéllas sobre el contenido y alcance de dichos documentos, asegurándose que comprenden y consienten lo en ellos dispuesto; y todo ello con una especial protección de la parte más necesitada de ello: el consumidor.Todos los notarios en España tienen idénticas funciones; habiendo accedido al cargo por oposición pública, y ejerciendo su ministerio en una plaza determinada, fuera de la cual no pueden actuar.

¿PUEDO ELEGIR NOTARIO?

La elección de Notario se atribuye por la ley a la parte que paga los servicios notariales, que puede escoger el que más le convenga por cualquier circunstancia (confianza, proximidad, precio…). Ahora bien, cualquiera que sea el notario elegido, éste habrá de actuar con absoluta imparcialidad, es decir, no puede defender los intereses de una parte en detrimento de la otra. Si Vd. va a pagar el coste de los servicios notariales (póliza bancaria, préstamo hipotecario, compraventa)

TIENE DERECHO A ELEGIR NOTARIO